jueves, 2 de febrero de 2017

Las Hermanitas Calle (dúo)

Resultado de imagen para las hermanas calle
Las Hermanitas Calle son un dúo de música de carrilera colombiana conformado inicialmente por las hermanas Fabiola y Nelly Calle. Ambas nacieron en el municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia): Fabiola el 4 de diciembre de 1955 y Nelly el 4 de noviembre de 1959. Entre sus canciones más conocidas están «La cuchilla», «La gaviota traidora» y «La cruz de palo».
Sus padres Samuel Calle y Tulia Araque de Calle eran muy aficionados a la música; ellos tuvieron nueve hijos, cinco mujeres y cuatro hombres de los cuales todas las mujeres fueron cantantes. Cuando Nelly se casó, en 1982, se fue a vivir a Estados Unidos donde permaneció tres años, los únicos en que las Hermanas Calle dejaron de grabar.
En los años 1960 la señora Tulia Araque llevó a sus hijas Fabiola y Nelly Calle a cantar a una emisora, su actuación causó impresión en el compositor Israel Motatto. A los pocos días grabaron con Discos Refalo de Bogotá pero según la disquera las voces no concordaban así que Israel le insistió a Fabiola para que sea parte del grupo. Hicieron sus primeras grabaciones en Discos Victoria después pasaron a Codiscos.
Después firmaron exclusividad con Discos Vergara durante dos años, luego volvieron a Discos Victoria donde también fueron exclusivas durante dieciocho años, después regresaron a Sonolux y por último Discos Fuentes y Dago. Su primera presentación fue en Calarcá (Quindío), por la celebración del aniversario de una emisora local.

Vida artística

Resultado de imagen para las hermanas calleEn 1978 la familia Calle se fue a vivir a Medellín. En una ocasión las invitaron a cantar en el barrio Guayabal y allí hicieron su primera presentación en la capital paisa; era una novedad, pues no era costumbre que en lugares públicos se presentaran conjuntos o cantantes de música de carrilera; fueron pioneras en cuanto a presentaciones en público de duetos y conjuntos de música montañera y guasca.
Posteriormente las Hermanas Calle fueron uno de los estandartes de la música de carrilera; incluso les llamaron Las Musas del Despecho o Las Reinas de la Canción Cantinera. En sus primeras presentaciones tuvieron como acompañantes a dos guitarristas, pero luego fueron secundadas por Los Tres del Recuerdo, Los Cuatro del Ayer y Los Ases del Recuerdo, grupos donde se destacaron músicos como los guitarristas Darío Álvarez y Mario Velásquez, el baterista Jaime Jiménez, el bajista Héctor Ríos, Carlos Serna, Julio Pulgarín, Noé Osorio y José Raúl Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario